A pesar de tener mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, la bancada de Morena y la diputada del Verde, Teresa Ramos, tomaron la tribuna, para evitar que el PAN aprobara un punto de acuerdo que pedía al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rectificar su amnistía para corruptos.
El panista Jorge Triana presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente electo a recular en sus declaraciones, porque decir que no indagarán actos de corrupción es desdeñar que en México 93 de cada 100 delitos quedan impunes, y casos emblemáticos como Oceanografía y la estafa maestra. Además de que no tiene facultad para dar amnistía ni indulto a los políticos corruptos.
“La respuesta del presidente electo se resume en una sola palabra el perdón, si el perdón a las personas ligadas a estos actos de corrupción, un indulto de facto sin proceso judicial alguno, el perdón que no tiene base jurídica en nuestra legislación vigente y el la Constitución”
Sin embargo, el coordinador de los morenistas, Ricardo Ruiz, y la vicecoordinadora, Valentina Batres, salieron en defensa del presidente electo, mientras sus compañeros coreaban “es un honor estar con Obrador” y acaban carteles a favor del tabasqueño.
Batres argumento que los panistas no tienen calidad moral para pedir investigar a los políticos corruptos.
La legisladora del Verde, Teresa Ramos, rechazó que vaya a renunciar a su partido, después de que se sumara a la protesta de Morena, al argumentar que el punto de acuerdo del PAN, el cual no fue aprobado, se trata de un tema mediático y para llamar la atención.