A 14 meses del sismo del 19 de septiembre, los Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizaron un plantón afuera del Palacio del Ayuntamiento en demanda de que se publiquen los lineamientos para los predios afectados en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, que permitirán contar con la ruta de reconstrucción para viviendas, atención de grietas, el acceso al Fondo de Reconstrucción y al fideicomiso.
Después de más de una hora de protesta, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, salió a hablar con los damnificados, a quienes explicó que a pesar de que los lineamientos ya están listos no los puede publicar en la Gaceta, porque actualmente en el Congreso local se discute una nueva ley de Reconstrucción y deben contar con la revisión de la próxima administración de Claudia Sheinbaum.
“Es de conocimiento de todos ustedes que se presentó una iniciativa de ley en el Congreso mediante la cual se va hacer una reforma a la ley de Reconstrucción, hemos estado en comunicación, se está previendo una reunión con el equipo de transición la próxima semana. Nos pidieron ellos revisar estos lineamientos a la luz de esta iniciativa de ley, para poderlos tener listos la próxima semana”.
En medio de gritos de los damnificados, aseguraron que existió una promesa de que los lineamientos se publicarían el 15 de noviembre y después les dijeron que serían este jueves 22, pero “hasta el momento no les han dado una ruta real”, y cuando se acercan a la nueva administración “les dicen que aún no pueden decidir porque aún no son gobierno”.
Posteriormente, el secretario de Gobierno les propuso una reunión para el próximo miércoles en la que estará presente el próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, donde buscarán la aprobación de los lineamientos.
Los damnificados acordaron levantar el plantón y exigieron a las autoridades cumplir con los plazos fijados.