El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que no han detenido a ningún integrante de la caravana migrante por ilícitos, aunque reconoció que se detuvo a dos hondureños por robo de arma de fuego que no pertenecían a esta caravana, por lo que serán tratados como “personas extranjeras que delinquieron”.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de personas migrantes que hayan cometido ilícitos, hubo la detención de dos personas de nacionalidad hondureña que habían intentado asaltar a una persona con un arma de fuego, pero no tenemos antecedentes que determinen que estas dos personas venían en la caravana de migrantes”.
En el anuncio de los primeros resultados contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, aseguró que no se han registrado brotes o epidemias entre las caravanas migrantes.
“No han detectado hasta el momento ningún tipo de epidemia o brote que genere la necesidad de aislamiento o tratamiento especial, no hay amenaza de brote o de epidemia, lo que nos siguen reportando sobre todo por el tema de clima y condiciones previas a llegada son enfermedades respiratorias, con mayor frecuencia gastrointestinales, hidratación y desnutrición”.
Señaló que hasta el momento son 700 migrantes que están en el albergue peregrino, que es de instancias administradas por la Iglesia.