El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón, Amieva, afirmó que será la Procuraduría General de la República quien “inicie las carpetas de investigación si es que existen” contra policías capitalinos que presuntamente fueron sobornados por David García, alías “El Pistache” y quien fuera el líder de La Unión de Tepito.
“Si hay alguna parte de investigación que determine de manera inmediata la Procuraduría General de la República que es una instancia completamente ajena y superior a nuestra procuraduría local quiénes son, y que inicien las carpetas si es que existen, pero nosotros no podríamos generar ningún tipo de criminalización hasta que no se determine esto”.
Tras supervisar la calidad y el reparto de agua en la alcaldía de Benito Juárez, indicó que ellos entregarán a la PGR las carpetas contra “El Pistache y sus cómplices” por agresiones directas, extorsión, narcomenudeo y recursos de procedencia ilícita.
“Nosotros hemos dejado que sea la PGR quien determine el seguimiento a esta información, lo que si tanto a esta persona cómo a los demás detenidos estamos solicitando que se judicialice las carpetas de investigación, principalmente por agresiones directas, por extorsión, por narcomenudeo y por recursos de procedencia ilícita, que es evidente los recursos que tenían ellos”.
Con respecto a la persona que fue detenida por la balacera en Garibaldi, afirmó que el juez otorgó la prisión preventiva oficiosa, pero su abogado solicitó que se duplicara el plazo constitucional.
También, confió que con las detenciones disminuya el delito de extorsión en negocios y telefónica.