Ante el anuncio de la empresa Uber México de que implementará la modalidad de cobro en efectivo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aclara que no se no permitirá la operación de servicios privados con chófer que no cumplan el marco normativo establecido y actualmente a estos servicios no se les permite recibir pagos en efectivo, subarrendar vehículos concesionados y hacer base o sitio.
Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa establecerá los procesos administrativos y operativos que considere necesarios a efecto de garantizar el apego a la ley de los prestadores de estos servicios, en caso de incumplir con las disposiciones procederá con la sanción.
Los Servicios de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer que se operan a través de aplicaciones o plataformas informáticas “tienen la obligación de cumplir con la normatividad vigente en la materia en la Ciudad de México, a fin de que el servicio continúe prestándose con apego a la legalidad”.
Ante la situación esta fue la respuesta de parte UBER
“En Uber, estamos a favor de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y que ofrezca a millones de capitalinos la libertad de elegir la opción de movilidad y de pago que más les convenga.
Hoy, más de 10 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México no cuentan con una tarjeta de crédito o débito puedan acceder a una opción de movilidad accesible y confiable al toque de un botón.
Es importante considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente estableció que la prohibición de pago en efectivo respecto de los servicios de transporte privado que se prestan a través de aplicaciones tecnológicas es inconstitucional al vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado al Estado mexicano a no discriminar a personas con discapacidad al impedir el pago en efectivo en aplicaciones de movilidad. Del mismo modo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pide que la regulación de Empresas de Redes de Transporte persiga objetivos de política pública sin crear barreras tales como la elección del método de pago.
Reiteramos nuestra total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación, no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por nuestro máximo tribunal, así como con los pronunciamientos de la ONU y de la OCDE.
Por otra parte, invitamos a nuestros socios conductores a mantener la calma y no responder a provocaciones ante cualquier circunstancia que se pueda presentar. Para cualquier problema, podremos atenderlos en los Centros de Atención y Soporte o a través de las herramientas de comunicación en la aplicación, a través de las cuales estamos disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.”