A partir del próximo 5 de diciembre la imagen institucional del Gobierno de la Ciudad de México pasará de rosa a verde, y será sustituida por un logotipo en forma de letra X, con cuatro puntos cardinales, el cual se basa en el Códice Mendoza y la fundación de Tenochtitlán, señaló su creador Israel Hernández Ruiz Velasco.
El nuevo logotipo fue creado por Israel Hérnandez, diseñador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó que el verde significa un nuevo comienzo, esperanza y renovación. Él fue el ganador del concurso en el que se presentaron 804 propuestas.
El ganador de la imagen institucional, de acuerdo con el Jurado de expertos es Israel Hernández. Muchas gracias a los 804 participantes, gracias al jurado. Estoy contenta por el resultado y por la participación. Aquí el logotipo y su explicación. pic.twitter.com/ABILGvvrYj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de noviembre de 2018
La jefa de gobierno electa de #CDMX, @Claudiashein, dio a conocer el nuevo logotipo de la capital del país pic.twitter.com/vKZrtjFybt
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 19 de noviembre de 2018
En el Museo de la Ciudad de México donde se realizó la premiación de este nuevo logotipo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima imagen institucional se utilizará solo en los procesos administrativos y no es la sustitución de la marca CDMX.
“Quiero aclarar de nuevo, no se pretende en este momento sustituir la marca turística CDMX ya lo trabajaremos en su momento, es la imagen institucional. Tampoco vamos a pedirle a los taxistas que cambien su cromática, no vamos a hacer esas barbaridades, pero si a partir del 5 de diciembre habrá una nueva imagen institucional, que irá definiendo un nuevo modelo de gobierno”.
Por su parte, el próximo secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, adelantó que la marca CDMX se está sometiendo a estudios de evaluación, los cuales se recibirán en un mes, porque las letras no están significando “nada” y no cuenta con ninguna imagen.
“La marca CDMX está bien posicionada, pero su posicionamiento es nacional, parece qué hay deficiencias a nivel internacional, no es una marca que hable mucho de México como un destino turístico y es lo que los especialistas van a tratar de determinar”.
Dijo que si se opta por modificar la marca comercial de la ciudad, el gasto será el mismo que se tiene por la promoción de la capital, el cual asciende a 500 millones de pesos anuales.