El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se reunió con algunos pobladores de San Juan Ixhuatepec, a quienes les dijo que habrá justicia, no repetición de los actos y reparación de los daños, ante la violencia que se vivió este lunes en esa población.
En conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe donde fue la reunión, aseguró que no criminalizarán a ningún poblador de esa zona y acordaron que al tratarse de un tema de justicia elaborarán, de manera conjunta, un informe donde se refleje la actuación, alcances y dimensión de la autoridad judicial.
“No se va a generar un acto de criminalización al pueblo de San Juan Ixhuatepec, tenemos claro que la función de las instancias de seguridad pública, lo que se persigue es la sanción de los delincuentes no del pueblo”, indicó.
Informa @RaymundoCollins que no hubo operativo en San Juan Ixhuatepec #SanJuanico y confirma que se trató de una persecución por asalto en gasolinera en Ticomán, tras lo cual se detuvo al responsable. Además, aclaró que es falso que intervinieran 800 policías y 150 patrullas. pic.twitter.com/Z1ZAiwOMBq
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) 12 de noviembre de 2018
Amieva detalló que abrieron 51 carpetas de investigación para posibles sanciones administrativas y crearán un programa de atención médica, reparación de bienes y generar cohesión social entre autoridades y ciudadanos.
“Tendrá intervención el área de asuntos internos para tomar las sanciones administrativas que pudieran corresponder, el tercer punto es que nos vamos a constituir esta parroquia y Santa Rosa de Lima para que la representación de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, de Desarrollo Social y de Salud empiecen a generar un esquema de atención urgente y prioritario para atender a cualquier persona que haya sido afectada en su integridad”.
Lo ocurrido la noche de ayer en San Juanico, no fue operativo. Se realizó una persecución por robo a mano armada en una gasolinera de Ticomán, se detuvo a un presunto delincuente.
▶️#AsíLoDijo el Srio. @RaymundoSSPCDMX: https://t.co/AeQmwAdz4z pic.twitter.com/88U33Hnz0g
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 12 de noviembre de 2018
Por último, aseguró que recibieron denuncias de la comunidad que algunos hechos fueron generados por grupos de infiltrados que buscaban “generar violencia”, para desvirtuar y retrasar el acercamiento con la autoridad.