La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) Nashieli Ramírez, afirmó que se hizo un “buen trabajo” interinstitucional en la atención a más de 5 mil migrantes centroamericanos que recibieron ayuda humanitaria durante una semana.
Señaló que entre viernes y sábado por la mañana, comenzó de nueva cuenta el éxodo migrante hacia Querétaro y Guanajuato y posteriormente Jalisco.
Nashieli Ramírez explicó en entrevista que la principal preocupación es que la larga columna de hombres, mujeres y niños, cuenten con mecanismos de seguridad y atención en su paso por los diversos estados del país.
“Nos preocupa el que tengan un camino seguro, el que estén protegidos, el que se activen las policías y los procesos de seguridad en los estados para que no haya ninguna situación de trata o levantamientos, o nada con los compañeros; que su andar sea seguro, eso es lo que más nos preocupa.
“Nosotros como Comisión y la Ciudad misma terminamos aquí porque somos gobierno local, pero vamos a seguir tejiendo como Comisión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –que son los que los acompañan todo el camino- y con las Comisiones locales el apoyo para esto, pero también el apoyo para las pernoctas, en lo general –aquí fue atípico- son de una noche”, explicó.
Mencionó que 50 personas solicitaron su repatriación; se atendieron mil 740 niñas, niños y adolescentes y sólo el viernes se efectuaron 90 consultas médicas, cuatro de estas por infecciones digestivas, aunque el mayor número fue de servicios de limpieza bucal, que fue de más de mil.
Nashieli Ramírez precisó que desde las 03:30 horas de este sábado comenzaron a salir de la deportiva Magdalena Mixiuca y a las 05:00 horas se les abrieron las puertas del metro para su traslado en cinco trenes o corridas especiales para llevarlos finalmente al ex Toreo de Cuatro Caminos.
Agregó que existe una red de 60 organizaciones que trabajaban con grupos migrantes y están atentas para cualquier apoyo que requieran los migrantes centroamericanos en su intento por llegar al norte del país.
@amarilloalarcon