El Congreso de la Ciudad de México perfila emitir la convocatoria para los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México el próximo 7 de noviembre y elegirlos ante del 31 de diciembre de este año.
El presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Castillo, indicó que el pleno del Instituto estará integrado por cinco y no siete comisionados, los cuales no podrán ganar más que la jefa de Gobierno, es decir sus salarios bajarán de 140 mil a 80 mil pesos máximo, con excepción de la única y actual integrante Elsa Peralta quien percibe 149 mil pesos mensuales.
La elección será de cuatro comisionados, un hombre y una mujer que estarán por siete años, y un hombre y una mujer que estará por seis años, mientras que Elsa Peralta concluirá los dos años que le restan en el cargo.
El diputado explicó que el escalonamiento busca evitar que el Instituto de Transparencia capitalino se quede sin integrantes como ocurrió en este año.
“Precisamente para que no nos pase lo que tenemos ahora, si los ponemos que todos se renovarán a seis años podemos volver a poner en crisis al instituto, con respecto a que no haya comisionados, que por cualquier cosa como ocurrió con el Legislativo se vulnere el derecho a la información de la gente porque no hay comisionados, por eso tomamos la definición de escalonarlos”.