La celebración por el Día de muertos en la capital del país inició este sábado con la apertura de la ofrenda monumental en el zócalo y por la tarde la realización del desfile de catrinas y figuras alusivas a la muerte.
El jefe de gobierno José Ramón Amieva Gálvez informó que para brindar seguridad a los casi dos millones de personas que se espera asista a los actos culturales la Secretaría de Seguridad Pública desplegara más de cuatro mil policías explicó que la ofrenda monumental está enfocada este año a los migrantes y el camino que las personas fallecidas deben pasar para llegar al llamado Mictlan.
“Está enfocada a los nueve estadios a las personas migrantes quien es han llegado a esta ciudad, por quienes de esta ciudad en tenido que acudir a otros espacios territoriales para obtener el sustento para ellos y sus familias vemos que son estos nueve estadios”, indicó.
“En la noche va a tener un atractivo que es que son estas estructuras que van a tener iluminación y esto generará la imagen de un gran cementerio”, explicó luego de inaugurar dicho evento en Plaza de la Constitución.
Mencionó que los cuatro mil policías de tránsito estarán desplegados en diferentes puntos, desde la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino.
Llevarán a cabo cortes a la circulación, y vigilarán que las personas no invadan los carriles por donde avanzará el desfile de las calaveras.
El recorrido será a través de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, un tramo del Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de mayo y circuito Plaza de la Constitución.
Se prevé que el recorrido inicie a las 16:00 horas y concluya al menos tres horas después.
Amieva Gálvez añadió que este fin de semana es el que más turismo nacional y extranjero atraerá al capital por los eventos culturales, artísticos y deportivos.
@amarilloalarcon