Contar con la videovigilancia de toda la Ciudad de México implicaría instalar 120 mil cámaras pero actualmente solo se tiene el 12.5 por ciento, reconoció Idris Rodríguez, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5 en esta capital.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, pidió que los centros comerciales, empresas e inmuebles que tengan cámaras que den al exterior o tengan concentraciones se conecten al C5, pero han encontrado renuncia de los comercios porque sus equipos son obsoletos y temen que se invadan sus atribuciones.
Sin dar respuesta a los legisladores por los contratos del C5 con algunas empresas, explicó que actualmente son 300 los despachadores de las cerca de 15 mil cámaras de vigilancia, de las cuales 846 no sirven y están por adquirirlas por 126 millones de pesos a través de adjudicaciones directas, porque la licitación pondría en riesgo la seguridad.
Explicó que al día reciben 350 llamados por botones de auxilio, además de llamadas falsas, a lo que el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que analizarán legislar la cancelación de los números de teléfono desde donde se cometan estas bromas.
Al mes, dijo el titular del C5, les solicitan 2 mil 600 cadenas de custodia, pero no saben en cuántos casos logran la sentencia de los responsables.
Por último, el funcionario destacó que en 10 años de operación del C5 se han invertido 19 mil millones de pesos.