El Gobierno de la Ciudad de México alista un operativo de ayuda humanitaria para la Caravana de Migrantes que proviene de Honduras y descarta que los rebase el apoyo que deben brindar en salud, alimentación, pernocta y limpieza para 6 mil personas.
En entrevista con medios de comunicación, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que están revisando las fechas en las que llegaría la Caravana, pero hasta el momento solo le han informado que se trata de 6 mil personas en tránsito y no tienen ninguna información de su deseo de permanencia.
“Es lo que estábamos observando que probablemente pudiera ser a inicios del fin de semana, el viernes, nosotros estamos listos y mañana en la mañana vamos a dar a conocer cuáles son las brigadas, y todo el esquema de atención que haríamos, vamos a ver qué día llegan y cuánto tiempo estarían”.
El jefe de Gobierno explicó que hasta el momento les han indicado que la calidad migratoria no la da la ciudad sino el país y depende del gobierno federal, por lo que solo estarán de tránsito y en caso de requerir algún otro apoyo “lo verían”.
“Iniciaron 4 mil 500 personas pero ha crecido el grupo poco más de 6 mil gentes, entonces estamos preparando para atenderlos, emplearemos el sistema de Salud de la ciudad, los comedores que tenemos, buscaremos sitios para pernocta y trataremos de atenderlos, reitero que lo que han manifestado es que es un sitio de tránsito, que la intención de ellos es llegar a la frontera y quienes están vigilando su situación migratoria es el gobierno federal, solo nos constituimos en una instancia humanitaria de acompañante a los migrantes”
Detalló que podrían coordinarse con autoridades religiosas para verificar un espacio de pernocta en la alcaldía de Gustavo A. Madero, porque en los Centros de atención de emergencia tienen solo 900 lugares.
Recordó que la capital es una ciudad santuario para migrantes.