La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en atención a una denuncia ciudadana realizó una visita de inspección a un domicilio particular en la Colonia Viaducto Piedad, de la Ciudad de México, en donde se reportó la posesión de ejemplares de vida silvestre.
Durante la inspección realizada, el poseedor de los ejemplares presentó la documentación con la que se ampara la legal procedencia, sin embargo, no presentó Plan de Manejo autorizado, ni su registro correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que fueron asegurados un ejemplar de león blanco (Panthera leo), dos ejemplares de león (P. leo), dos guacamayas hibridas y guacamaya azul y oro (Ara ararauna).
Al solicitar el Plan de manejo autorizado por la SEMARNAT, el propietario negó contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no se cuenta con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo, contención y de seguridad para la sociedad civil, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
PROFEPA aseguro a 3 leones 🦁 que convivían con un perro de raza rottweiler 🐶 en la azotea de una casa en la Col. Viaducto Piedad, Iztacalco, #CDMX, aunque el dueño acreditó su legal procedencia, PROFEPA los aseguro ya que no se encontraban en las condiciones optimas para vivir pic.twitter.com/ncHcrdOHqx
— Subrayadomx 🇲🇽 (@subrayadomx) 11 de octubre de 2018
Por lo que se procederá al aseguramiento precautorio de estos ejemplares, mismos que serán trasladados a una Unidad especializada en el manejo de especies silvestres para garantizar su atención y cuidados.
Para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los felinos, el manejo se debe realizar en completo ayuno, por lo que el traslado se realizará el día de mañana, en virtud de que ya fueron alimentados.