La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmó hoy aquí una “carta de declaración de intenciones” con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para que las dos capitales cooperen en temas ambientales, culturales y urbanos, entre otros.
En el primer párrafo del breve documento, Sheinbaum e Hidalgo “expresan la intención de estrechar los lazos de cooperación entre París y México en áreas tales como la participación ciudadana, el manejo del espacio público, el desarrollo urbano sostenible, transporte y cambio climático en general”.
“Es una carta de intención para trabajar conjuntamente en muchos temas, desde temas ambientales, urbanos a temas culturales”, explicó Sheinbaum a la prensa al término de la firma, celebrada en la sede de la alcaldía en el cuarto distrito de la capital francesa.
“Es una carta de intención que evidentemente toma efecto ya una vez que yo entre como jefa de gobierno el 5 de diciembre”, precisó la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México en un encuentro con medios en el que estuvo acompañada por la alcaldesa de París, quien es de origen español y habla castellano.
Sheinbaum, quien inició hoy en París la última fase de una gira europea que comenzó esta semana en Madrid y siguió en Barcelona, en donde se entrevistó con las respectivas alcaldesas de las dos ciudades españolas, expresó “admiración” por la gestión de Anne Hidalgo como presidenta municipal de la capital francesa.
“He admirado mucho lo que han hecho aquí en París. Anne Hidalgo fue la primera que me felicitó por Twitter. Agradezco mucho al C40 del que Anne encabeza la presidencia ahora, que gracias a ellos he podido hacer este viaje”, comentó la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México al precisar que el grupo sufragó los gastos de su viaje.
“Yo creo que tanto aquí en París como lo que hemos visto en Madrid y Barcelona hay una visión de ciudad para ciudadanos, de ciudades más igualitarias, con menores desigualdades, y buscando que la ciudad sea un espacio de convivencia y no de aislamiento y creo que esto es muy importante que llegue a México”, dijo.
Sheinbaum confirmó que la Ciudad de México “seguirá formando parte del C40”, un grupo de grandes ciudades, “por razones personales, de ciudad, por razones globales, ambientales”.
“Para nosotros el tema del cambio climático es fundamental y es una red muy importante que realmente ha tomado mucho empuje desde que Anne Hidalgo ha sido su presidenta y para nosotros es muy importante establecer esta red de colaboración”, agregó.
De su lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, felicitó a Claudia Sheinbaum y a sus votantes por haberla elegido para dirigir la Ciudad de México.
“Quiero felicitarla y a los ciudadanos de México por haber escogido a una mujer muy comprometida con temas de ciudadanía y temas de medio ambiente”, declaró Hidalgo, en español, a la prensa.
“Creo que es el momento también para que vengan personalidades como Claudia en esta responsabilidad tan grandísima de alcaldías de capitales que son muy relevantes” resaltó la alcaldesa socialista de la capital francesa.
“Para mí es un encanto poder trabajar ahora con Claudia de todos estos temas que compartimos porque nuestras ciudades son distintas pero tienen problemas comunes”, añadió Hidalgo, al decir que le “interesa” la Ciudad de México y precisar que estará “representada” en la toma de protesta de Sheinbaum.
“Con Claudia, con la Ciudad de México y con la de París, vamos a compartir soluciones y con ello podemos acelerar la transición ecológica”, aseveró Hidalgo.
Sheinbaum se entrevistó hoy por primera vez con la alcaldesa de París, quien tuvo una estrecha relación con el anterior jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en los últimos años.
Previamente, esta mañana, inició su agenda con un encuentro con el líder del grupo parlamentario ultraizquierdista “Francia insumisa”, Jean-Luc Melenchon, mantuvo una comida con responsables de planeación urbana y desarrollo del Ayuntamiento de París y visitó un Centro de manejo de residuos.
Mañana viernes concluirá con su agenda con una visita a un proyecto del parque parisino de La Villete, al Centro Artístico L’atelier des Lumieres y mantendrá una reunión privada con el titular de la Agencia Francesa de Desarrollo y con el director del Departamento para América Latina, entre otros eventos.