La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un convenio, cuyo objetivo es prevenir la comisión de hechos de violencia, tanto política como de género.
En este marco, la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que actualmente se enfrentan retos ante nuevas problemáticas, por ello externo su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en las precampañas.
Al respecto, mencionó que 2014 a la fecha el organismo a su cargo tiene registradas 11 quejas por violencia en la que podrían estar involucrados servidores públicos.
Se firma en #CDHDF el Convenio de Coordinación Interinstitucional con el @TECDMX y el @I_E_D_F, a fin de prevenir vulneración a los #DDHH electorales en la CDMX.
Participa la @FEPADE_Mex en calidad de testigo de honor. pic.twitter.com/8QezdMM6Ll— CDHDF (@CDHDF) 9 de enero de 2018
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral, Mario Velázquez Miranda, destacó la necesidad de enfrentar el clima de violencia.
Por ello, informó que el organismo a su cargo convocó a los 10 partidos políticos a firmar un compromiso de civilidad el próximo jueves.
A través del convenio se establecerán protocolos de atención a la violencia política y violencia política de género; mecanismos de capacitación a servidoras y servidores públicos; presencia de oficiales electorales en eventos públicos para registrar actos indebidos, y la instalación de un módulo para recibir quejas relacionadas con el proceso, y de ahí sean turnadas, según el ámbito de sus competencias, al IECM, al TECMX o a la CDH local.