Tras los hechos de violencia en mítines de Morena por presuntos perredistas, siete de los 10 partidos políticos de la Ciudad de México, el gobierno y el Instituto Electoral capitalinos firmaron un pacto de civilidad para que las elecciones en periodo de precampaña, campaña y día de la elección transiten en paz, a propuesta de los partidos, se propuso que se sumen las autoridades de las 16 delegaciones, quienes fueron invitados a suscribir el acuerdo el próximo lunes.
En conferencia de prensa conjunta los representantes de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde y Humanista, consideraron que es una lástima que Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo no se sumaran y esperan “que no manden al diablo a la política como si lo han hecho con las instituciones”, así lo aseveró el panista, Mauricio Tabe.
El representante del PRI, Francisco Herrera, llamó a que el proceso electoral no se judicialice y no se violente el marco jurídico.
El pacto consiste en que los partidos “reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y por lo tanto de establecer acuerdos para lograrlo, dando aviso a los gobiernos delegacionales y al central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos con 48 horas de antelación, y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento al acuerdo”.
Además, el gobierno de la ciudad dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que las delegaciones den a las peticiones de los partidos políticos, así como a la alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar y los deberán hacer públicos su agenda de eventos.
También, señala que si los partidos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno y en caso de que afecten la vialidad de manera temporal, “informarán a la autoridad”.
Por último, los partidos acordaron firmar un acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México en donde reiterarán que no se puede hacer uso de los programas y recursos públicos.