El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el caso de Marco Antonio Sánchez Flores no se investiga como un delito de desaparición forzada porque se trató de una persona que encontraron “deambulando libre por la calle”.
“Creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras, esto es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría su investigación. El problema que tienes aquí es que hay una denuncia inicial y la problemática que tenemos es que si no hay una parte acusadora, a qué lo llevaban al Ministerio Público”.
En el reporte diario de acciones por el sismo, dijo que el protocolo de aprehensión no se aplicó porque si bien hubo una denuncia inicial contra el joven de 17 años, después ya no se tuvo a la parte acusadora, “entonces para que lo llevaban ante el Ministerio Público”.
“No puedo calificar en este momento todos los niveles de trabajo hasta en tanto no se tengan las declaraciones de todo mundo que haya intervenido, pero la más importante me parece que será la declaración de él, que esa es la que nos interesa muchísimo, que él nos platique qué fue lo que vivió, que fue lo que sucedió Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento”.
También, indicó que en este momento Marco Antonio Sánchez se encuentra recibiendo atención psicológica en un hospital de la Ciudad de México.
Sobre las denuncias de golpes que recibió Sánchez Flores explicó que no “tienen una certificación como tal” y en este momento solo están las “huellas que presenta en el rostro, que según la clasificación no dejan cicatriz perpetua, ni lesiones que comprometan ningún órgano”.