La precandidata a la jefatura de Gobierno por la coalición “Por la Ciudad de México al frente”, la perredista Alejandra Barrales, propuso crear una Secretaría de Seguridad Humana que permita una mejor preparación ante desastres naturales como los sismos; además de contar con cinco zonas en donde cada una de las dependencias sepa qué hacer, las empresas tengan la obligación de donar productos de primera necesidad y los hospitales privados atiendan a los heridos sin cobro.
Al participar en el Foro “Cómo Construir una Mejor Ciudad”, Barrales defendió la actuación del gobierno capitalino en el sismo del 19 de septiembre, aunque reconoció que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben estar más cercano a la población.
“Una Secretaría de Seguridad Humana donde se trabaje para desarrollos de protocolos, de capacitación para el cumplimiento de protocolos, donde se trabaje para esta etapa de planeación, que también es importante, debe estar planeando esta ciudad. Que revise e involucre los reglamentos de construcción, el riesgo de suelo, el atlas de riesgo, con seguimiento permanente y presupuesto, y la otra propuesta es la zonificación de la ciudad”
También, indicó que se debe evitar la corrupción principalmente en la entrega de permisos de construcción y su verificación, porque estamos en una zona sísmica en donde no caben las omisiones.
De acuerdo con Barrales el sismo del 19 de septiembre afectó a 110 mil personas, 900 edificios y 130 escuelas aún están en alto riesgo de colapso.