El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido, aseguró que el edil de Valle de Chalco y su abogado fueron liberados tras no encontrarles responsabilidad alguna, pero los seis presuntos policías de ese municipio si fueron puestos a disposición de un ministerio público federal ya que no acreditaron la licencia colectiva de la portación de arma y el oficio de colaboración.
En conferencia de prensa, indicó que el pasado viernes 29 de diciembre, dos vehículos estuvieron involucrados en una balacera en Tláhuac, el resultado fue una persona fallecida, por lo que detuvieron a tres hombres que viajaban en una camioneta Explorer a quienes les encontraron el arma de fuego que ocasionó la muerte del sujeto y los responsables fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de homicidio.
Posteriormente, un hombre que se identificó como el edil de Valle de Chalco se presentó junto con su abogado y seis policías a la fiscalía de Tláhuac para pedir la liberación de los tres sujetos, pero se remitió a los seis elementos municipales.
“Edil y abogado sin conducta delictiva y las otras seis personas que presumían Armas, uniformes no pudieron acreditar la licencia colectiva de la portación del arma y oficio de colaboración por ser hechos de carácter federal será ese ministerio público quien resolverá su situación jurídica”, indicó.
El procurador capitalino aseguró que, en el caso de los tres detenidos, entre los cuales se encontraría el hijo del edil de Valle de Chalco, si hay elementos suficientes para que permanezca en prisión.
“Hay elementos suficientes por el hecho del homicidio tenemos elementos suficientes que el arma que se encontró a estos tres sujetos es la misma que se utilizó en el hoy occiso”.
Además, indicó que han logrado identificar a cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecen en un video robando mercancías de un local de Plaza Meave, y la investigación se encuentra en asuntos internos de la fiscalía de servidores, además estas pidiendo la bitácora de quien estaba al mando del operativo.