La Ciudad de México carece de recursos o suficiencia presupuestal para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno.
Cabe señalar que las modificaciones al Artículo 123 constitucional, aprobadas en febrero del año pasado por el Congreso de la Unión, imponen un nuevo sistema de justicia laboral impartida por el Poder Judicial, por lo que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De hecho, Mancera Espinosa ve muy complicado que en febrero próximo pueda entrar en vigor la reforma laboral, principalmente por la falta de dinero para dicha transición y operación, aun cuando todavía se encuentran en discusión las leyes secundarias en el Senado.
“Es un tema muy complicado en donde no hay recursos, entonces se hacen reformas se obliga a los estados pero ahí no hay una previsión presupuestal, ahí va a haber problemas porque al menos para los tiempos que se había pensado va a ser muy difícil que se pueda cumplir con esa meta de los términos planteados”, apuntó.
Mancera coincidió con el titular del Poder Judicial capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien la víspera manifestó que el servicio de impartición de justicia “es público y que los ciudadanos merecen la mayor calidad en el mismo y por ello se deben destinar recursos”.
El magistrado presidente del TSJ-CDMX dejó en claro que “ya basta de jugar a las simulaciones”, y basta también de que se realicen reformas y no se visualice el presupuesto.