Necesario evaluar inmuebles en CDMX, alerta UNAM

La UNAM realiza brigadas en las que participan alumnos y egresados lideradas por académicos e investigadores expertos en el área de construcción y estructura de la facultad.

Escrito en NACIONAL el

Después del sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes 19 de septiembre, muchos edificios y casas siguen de pie, pero con algunos daños por lo que es obligada una revisión visual del inmueble para identificar si es riesgoso o no habitarlo, alertó Juan Carlos Hernández White, secretario general de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

“Todos queremos que algún especialista revise nuestro hogar, pero la demanda es muy grande, así que es mejor hacer una revisión visual que consiste en identificar si hay muchas grietas, vidrios rotos, si el techo esta ondulado o no, identificación geométrica del inmueble (si es cuadrada o rectangular su estructura no debe haberse deformado), si cambia o se nota que de plano está muy chueca pues ya indica un peligro, detectar hundimientos que puedan llevar a desplomes, es decir, que se inclina mucho la posición hacia uno de los lados”, detalló Hernández White.

Hay muchos tipos de grietas dependiendo del número de niveles, el tipo de construcción y los materiales usados; “hay grietas que no son peligrosas, puede haber una diagonal de lado a lado pero no representar riesgo, aunque si una grieta tiene un espesor mayor de medio centímetro, sí se considera un riesgo”.

Si ya se hizo una revisión visual y se requiere la opinión de expertos, alumnos, profesores y egresados de la FA de la UNAM realizan brigadas de revisión de inmuebles en apoyo a la sociedad civil para crear un sentimiento de seguridad sobre sus casas.

En estas brigadas participan alumnos y egresados lideradas por académicos e investigadores expertos en el área de construcción y estructura de la facultad.

Para solicitar apoyo lo que tienes que hacer es ingresar a la página www.arquitectura.unam.mx y dar clic en la liga de Brigadas de apoyo, que te lleva en automático a un breve cuestionario donde se pide información básica de contacto y ubicación del inmueble a revisar, el tiempo de respuesta es de alrededor de 2 o 3 horas.

Lo más importante es “revisar y no asustarse si tienen vidrios rotos o puertas chuecas ya que es común en este tipo de siniestros”, indicó Hernández White.