En las inmediaciones de la Colonia Condesa, continúan los trabajos de remoción de escombros y rescate de personas en el edificio ubicado en la esquina de Ámsterdam y Laredo.
El personal del Ejército Mexicano, adscrito a los planes DN-III y Plan MX, tiene el control de las tareas dónde, durante la jornada de este miércoles 20 de septiembre, han sido rescatadas cinco personas, se desconoce si con vida o muertas.
La mayoría de las calles aledañas a la avenida Ámsterdam y los parques México y España, se encuentran acordonadas, por seguridad y para permitir la realización de los trabajos de salvamento y remoción de escombros.
En distintos puntos de la Condesa y calles cercanas a las avenidas Insurgentes, Álvaro Obregón, Sonora, Medellín y Salamanca, entre otras, se presenta un fuerte olor a gas.
El personal militar, la Policía Preventiva de la Ciudad de México y voluntarios, piden a las personas no utilizar y apagar teléfonos celulares, debido a las fugas de gas registradas en el perímetro referido.
Los equipos de brigadistas y voluntarios que han establecido centros de acopio en los parques México y España; así como en las esquinas de Ámsterdam y Michoacán, a una cuadra del derrumbe; así como Álvaro Obregón y Valladolid, dan alimentos y agua a quienes trabajan en el salvamento y retiro de cascajo.
Pidieron que los voluntarios y quien tenga intención de ayudar, deben llevar a la zona de Ámsterdam, parrillas eléctricas y agua caliente, para preparar otro tipo de alimentos para soldados y ayudantes.
Señalaron que lo más útil por el momento es no acercarse a la zona y no circular en auto; brindar ayuda en otros puntos de la capital, como la Colonia Del Valle y en las calles de Medellín y Viaducto, dónde hay más construcciones en riesgo y posibilidad de derrumbes.
También pidieron donar motosierras, cascos, cubre bocas de tipo industrial, chalecos, palas, mazos, picos; así como proporcionar camionetas y camiones para trasladar materiales y víveres.
De igual modo, manifestaron que se requieren medicamentos y materiales quirúrgicos.
Entre las calles más afectadas por el sismo de este martes se encuentran Medellín y Ámsterdam.
En dicho punto de la Ciudad hay al menos 10 de edificios con grietas severas y daño visible en su estructura, sin embargo, la mayoría no se están acordonados.
En la calle Cerrada de Salamanca, entre Salamanca y Cozumel, un edificio de 10 pisos se ladeó, por lo que terminó de ser evacuado.
Las personas que salieron del lugar desde este martes 19, dejaron autos en el estacionamiento, que se les indicó, podrán recuperar si el inmueble no colapsa.
Los trabajos de rescate de aproximadamente 13 personas atrapadas en el edificio derruído en las calles de Salamanca y Medellín también continúan.