La Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó una sesión solemne por el sismo de 1985, en donde urgieron a las delegaciones a generar sus atlas de riesgos y darlos a conocer a la población, además de crear un fondo para reparar las afectaciones que aún existen por el terremoto de hace 32 años.
El diputado panista, José Gonzalo Espina, advirtió que son 12 mil los edificios que en la Ciudad de México podrían colapsar por un sismo.
“De acuerdo a datos de Protección Civil son 12 mil edificios qué podrían colapsar la mayoría de ellos ubicados en la zona centro y norte, ante ello se deben tomar medidas para reforzar los edificios o para evitar que miles de capitalinos perder sus vidas, desde esta tribuna hago un llamado para crear un fondo qué se encargue de hacer evaluaciones a las construcciones de la ciudad”.
Por su parte, Movimiento Ciudadano solicitó una mayor capacitación para las personas que operan los cerca de 8 mil altavoces de la ciudad porque se han registrado incidentes que solo alertan a los capitalinos.
Los legisladores recordaron que de acuerdo con expertos el sismo dejo 250 mil personas sin hogar, hubo 150 mil damnificados, se contabilizaron 50 mil heridos y una cifra indeterminada de muertos; además de que 730 edificios se colapsaron, mil 667 sufrieron daños estructurales y 4 mil 965 tuvieron afectaciones medias.
De ahí la necesidad de apoyar a quienes aún se encuentran afectados por el sismo de 1985 y a los damnificados por el temblor del pasado 7 de septiembre de este año en Oaxaca y Chiapas.