La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por lluvia para Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que se suman a otras 12 delegaciones.
La alerta amarilla se mantiene para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
La dependencia del gobierno capitalino informó que se prevé la caída de granizo entre las 19:00 y las 21:00 horas, así como de la intensificación de una tormenta en Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Además, debido a las lluvias en diferentes puntos de la ciudad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro avisó a los usuarios que por su seguridad habrá una disminución en la velocidad de los trenes.
La presencia de lluvias y tormentas están relacionadas con la onda tropical 31, ubicada en el oriente del estado de Guerrero, la cual se asocia a la entrada de aire con alto contenido de humedad desde ambas vertientes hacia el interior del país.
A ello, se suma la tormenta tropical “Lidia”, ubicada en tierra, al sur de la península de Baja California.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha entregado diversos apoyos a dos mil 400 capitalinos, en 35 colonias de 11 delegaciones.
Los recorridos por las zonas afectadas se mantienen hasta nuevo aviso, mientras que, de ser necesario se presta el servicio de albergue en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Entre ello, el ubicado en Plaza del Estudiante Coruña, para jóvenes en Norte 65A No. 3246, colonia Viaducto Piedad; Villa para Mujeres, en Margarita Maza de Juárez No. 150, colonia Patera Vallejo.
También el de Chapultepec, en Cometa sin número Colonia Cuautepec, y el de Azapotzalco, en Avenida Rosario sin número colonia San Martín Xochinalhuac.
También están disponibles como albergues la Casa del Adulto Mayor; el Centro Deportivo Leandro Valle, el Centro Social Coyuya, el Centro Social Granjas México, la Casa de la Cultura Heberto Castillo; el Deportivo Moctezuma, con capacidad global para mil 600 personas.
El gobierno capitalino puso a disposición de los ciudadanos el número de emergencias 911 para cualquier contingencia relacionada con las lluvias.