Luego de ser exonerado por las autoridades de procuración de justicia capitalinas y por la dirigencia de su partido; el ex presidente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, logró retomar sus fueros al interior de ese instituto político.
El ex diputado federal reapareció el pasado jueves 3 de agosto en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, para participar en la que se denominó como “Reunión de Liderazgos Políticos”, encuentro que estuvo encabezado por el dirigente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza.
A la encerrona, que se extendió por espacio de dos horas, también asistió la colaboradora de Gutiérrez de la Torre; Sandra Esther Vaca Cortés, quien en agosto de 2016 fue designada como presidenta de la Red Jóvenes por México en la Ciudad de México para el periodo 2016-2020, así como la todavía dirigente del PRI capitalino, Mariana Moguel Robles.
Fuentes del partido comentaron a MVSNoticias que dos fueron los temas centrales de la reunión: primero, reclamar al CEN la falta de atención y de apoyo al Comité Directivo del PRI en la capital, y segundo, la renovación de la dirigencia, toda vez que la gestión de Moguel Robles concluyó en diciembre de 2016.
Mencionaron que en el encuentro, Cuauhtémoc Gutiérrez aseveró que no acudían a la reunión con el ánimo de “dar tablazos”, sino de reclamar la displicencia por parte de los dirigentes nacionales.
Asimismo, el llamado “Príncipe de la basura” reprochó la imposición de delegados especiales que ni siquiera conocen las demarcaciones de la Ciudad de México.
Las fuentes consultadas por MVSNoticias detallaron que uno de los principales acuerdos alcanzados en el encuentro, ello con el fin de lograr un mayor acercamiento, fue delegar en el Comité Directivo del PRI capitalino el diseño de la estrategia electoral para la capital del país de cara a los comicios del 2018.
La elaboración de ésta será coordinada por Israel Betanzos, actual coordinador de los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa, así como hombre de confianza y operador político de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Indicaron que a través de esta estrategia el PRI capitalino deberá buscar por lo menos 1.5 millones de votos, en aras de garantizar el avance del partido en la Ciudad de México, pero sobre todo para afianzar el triunfo en las elecciones a la Presidencia de la República.
Respecto a la renovación de la dirigencia, la mayoría de los asistentes a la reunión, vieron con buenos ojos la postulación de la actual asambleísta, Cynthia López Castro, quien no cerró la puerta a la posibilidad de convertirse en la próxima líder de los priistas en la capital, cargo que también podría disputar Tonatiuh González Case, actual secretario general del partido e integrante del círculo cercano de Gutiérrez de la Torre.
Al final de la reunión, Enrique Ochoa pidió a los priistas de la capital establecer una nueva relación y dejar atrás los “desaires”, por lo que se comprometió a retomar los recorridos territoriales por la capital.