El cardenal Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis Primada de México confirmaron que el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá falleció este mediodía en el Instituto Nacional de Nutrición.
El padre José de Jesús Aguilar fue el encargado de dar a conocer las condolencias que envió el arzobispo primado de México a los familiares del presbítero, quien fue apuñalado el pasado 15 de mayo en la Catedral Metropolitana.
“El cardenal Norberto Rivera y la Arquidiócesis Primada de México se unen a la pena que embarga a toda la Iglesia mexicana por la muerte del padre José Miguel Machorro Alcalá quien ha sido llamado a la Casa del Padre este jueves 3 de agosto, en punto de las 12:36 horas, luego de haber padecido un doloroso proceso tras el cobarde ataque que sufrió el pasado 15 de mayo en la Catedral de México. Que el Dios de la vida lo tenga ya en su presencia y que Santa María de Guadalupe dé consuelo y fortaleza a todos los fieles que han padecido junto con él este lamentable hecho, especialmente a sus familiares”.
De acuerdo con su familiares, las exequias de Machorro Alcalá se realizarán en la ciudad de Tehuacán, Puebla.
Cabe señalar que, tras abandonar en helicóptero el Hospital General de Tehuacán, Puebla —donde se le diagnosticó una gastroenteritis infecciosa complicada—, el sacerdote fue trasladado en estado crítico a la Ciudad de México, para ser ingresado al Instituto Nacional de Nutrición, donde se realizó descompresión torácica bilateral y recibió Reanimación Cardiopulmonar. Las lesiones medulares a nivel del cuello que, por motivos que se desconocen, le produjo su atacante, Juan René Silva Martínez, derivaron en una complicación de deshidratación severa, choque hipovolémico e insuficiencia respiratoria, por lo que hubo necesidad de intubarlo.