Fueron 15 minutos los que duró la audiencia del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa. En completa calma, le entregaron copia del expediente de la solicitud de 23 diputados locales para que sea removido de su cargo por omisiones en la presencia del narcomenudeo que pusieron en riesgo la administración de la demarcación y de la ciudad.
Al inicio de la comparecencia se contaba con solo cuatro de los seis integrantes de la Comisión y se pidió a los medios de comunicación que no usaran “instrumentos para grabar imágenes, video, sonidos o gráficas”, al delegado y su abogado Martín Celis se les indicó que tendrán 15 días hábiles para presentar su defensa por lo que están citados a más tardar el próximo 18 de septiembre a las 11:00 horas.
La calma concluyó y el delegado tuvo una salida atropellada del recinto legislativo, en donde afirmó que “no tiene ninguna responsabilidad y no está vinculado con la delincuencia organizada.
“Lo he sostenido y lo sostengo no estamos vinculados con nada y lo vamos a demostrar en el periodo de pruebas, espero que nos den tiempo de analizar toda la documentación que nos han entregado para comentarles lo que encontramos en ello y poderles dar una opinión precisa alrededor de esto, que tengan buena tarde, vamos a trabajar… Lo he comentado no tenemos ninguna responsabilidad que la Asamblea nos cite es una oportunidad para demostrar lo que hemos venido diciendo”.
El abogado de Rigoberto Salgado afirmó que sí cuenta con amparos y reconoció “que ve endeble el caso en materia jurídica, pero no “en la cuestión política”, y calificó el proceso como inconstitucional.
“Hemos pedido amparos para que le notifiquen, lo que queríamos era saber cuál es el acto y cuáles son las pruebas que tiene para que buscar una posible remoción… Vamos a atender el principio de la legalidad, si la prueba y los medios están vinculados y hay certeza la vamos a atender y una nota periodística no hace prueba, simplemente es una mención periodística, yo veo endeble el caso como abogado, pero lo que no veo endeble es la cuestión política”.
Por su parte, el secretario de la Comisión Jurisdiccional, el panista Manuel Delgadillo, defendió el proceso y rechazó que sea inconstitucional, por lo que si quieren llevarlo a instancias federales no dará tiempo.
A las afueras de la Asamblea Legislativa, al delegado de Tláhuac lo esperaban cerca de 50 personas, quienes al verlo salir en una camioneta blanca obstaculizaron su paso y por unos segundo golpearon con la mano el vehículo.