Familiares de Lesvy y el Centro Fray Francisco de Vitoria, aseguran que ya “trabajan” para qué se declare “Alerta de Género” en Ciudad de México; “simbólicamente”, los inconformes la decretarán a finales de septiembre del 2017 “para Ciudad Universitaria”.
Dentro de una jornada cultural de “redignificación” de la memoria de Lesvy organizada por colectivos universitarios, feministas y la familia, se realizaría “la declaratoria” de “alerta de género en el campus universitario”; incluso buscarían presentar la demanda ante el Consejo Universitario, informó la madre de Lesvy, Araceli Osorio.
Dentro del conversatorio “violencia de género e inseguridad en la UNAM”, organizado por colectivos políticamente activos en la Facultad de Derecho, la señora Osorio demandó que “se investigue, juzgue y castigue con perspectiva de género” en el caso de su hija; insiste en que las autoridades competentes “tienen pruebas contundentes”, de lo que le pasó a su hija, pero “siguen impidiendo la justicia” al intentar dar un fallo por homicidio simple.
En la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo inerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, familiares y defensa demandan que se abra “un sitio de memoria que permanezca como quedó, queremos que haya memoria transformadora para que los hechos feminicidas no se repitan” eso pedimos a las autoridades; de hecho la madre de la joven intentará realizar la petición ante el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.
“Pedimos un jardín de la memoria, no tiene que llevar el nombre de Lesvy, solo queremos que reconozcan que ahí sucedió un hecho lamentable el 3 de mayo del 2017 y que no queremos que se vuelva a repetir”, dijo la señora Osorio.
Familiares y defensa buscarán que castiguen al novio de Lesvy, (un hombre de 29 años procesado por el delito de homicidio simple doloso actualmente en prison preventiva) con 30 a 60 años porque acusan, está la agravante de “abuso de confianza”.
En el conversatorio se dijo que la muerte de Lesvy “no es homicidio simple ni suicidio. ¿Por qué no se aplica el Feminicidio? ¿Por qué no asumen que existe la violencia de género” en la Ciudad de México, señaló Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio.
La Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM reclamó que “66.1% de las mexicanas hayan padecido alguna agresión de tipo sexual, física, laboral o emocional”.
De acuerdo a cifras presentadas por las estudiantes, 555 mujeres fueron víctimas de homicidios violentos del 2012 al 2015 en la Ciudad de México, lo que la pone en tercer lugar en la lista de entidades con más feminicidios, solo detrás del Estado de México y Morelos.
“La UNAM no está exenta de la violencia de género”, finalizaron las estudiantes.