El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, entregó a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta del Jefe de Gobierno para eliminar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En el marco del encuentro que se llevó a cabo en privado en las oficinas de los perredistas en la Cámara de Diputados, el funcionario admitió que “de un día a otro” el país no tendrá un aumento real al salario mínimo y tampoco se trata de una “varita mágica” que resolverá los problemas de los mexicanos.
Sin embargo, dijo, es necesario iniciar el proceso para alcanzar tales propósitos, porque no solo los ciudadanos sino los socios comerciales del país, como Canadá y Estados Unidos lo exigen.
Lo anterior, en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“En efecto, de un día a otro no podemos tener los ingresos salariales que tienen los americanos o los canadienses, pero lo que es inadmisible, lo que es inaceptable es que no iniciemos una política salarial verdaderamente de incremento. Y nuevamente, el salario mínimo no es varita mágica para solucionar todos nuestros problemas, pero qué duda cabe que es un primer paso”, expuso.
Resulta “doloroso” saber que México no hizo lo necesario por mejorar el ingreso de los trabajadores, y por ello los socios de Canadá ya están exigiendo tomar una decisión, abundó.
“Es muy triste”, refrendó, que el país esté “en el sótano” del salario a nivel mundial y sus trabajadores “sigan siendo pobres”, pese a que se registra cierto nivel de crecimiento y se genera riqueza.
Sobre la recepción de la propuesta del mandatario capitalino en San Lázaro, celebró que las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y del Sol Azteca la hayan adoptado, mientras que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó conocer el proyecto.
Indicó que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) también tienen una opinión favorable. Muestra de ello es que en meses pasados avalaron la desindexación del salario.
Subrayó que el punto central del planteamiento del mandatario local es desaparecer la Conasami, a la que se refirió como una institución congelada en el tiempo, a fin de avanzar en un aumento real al salario.
Cuestionado respecto a sus aspiraciones electorales y si le interesa contender por el gobierno capitalino en el 2018, atajó al señalar que su atención está puesta en el salario.
Chertorivski salió en defensa del gobierno local, al afirmar que la ciudad es un sitio seguro y “fantástico” que atrae al turismo con actividades deportivas, culturales y sociales.
Ante señalamientos sobre la infiltración de células de organizaciones delictivas en distintas demarcaciones, como Tláhuac, Chertorivski Woldenberg optó por responder que la ciudad tuvo un crecimiento económico de más del 4 por ciento el año pasado.
En tanto, el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez, refrendó la “feliz coincidencia” con la propuesta de Miguel Ángel Mancera, respecto a la necesidad de desaparecer la Conasami e incrementar el pago al trabajador, por lo que se comprometió a impulsará su aprobación en el Congreso de la Unión.