El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que el aumento en el precio de la tarifa de dos pesos han generado recursos por 9 mil 300 pesos, de los cuales se gastaron 7 mil 534 millones de pesos en la compra de nuevos trenes para Línea 1, el mantenimiento mayor para 45 trenes Línea 2, la modernización del sistema tracción-frenado de 85 trenes, la renivelación de vías de la Línea A, la reparación de 105 trenes, la reincorporación de siete trenes de la Línea A, y la renovación integral de la Línea 1 y sus estaciones.
Indicó que se ha trabajado en atender los problemas de inundaciones, lo que generó que este año no se anegara la estación Los Reyes y tienen un avance del 25 por ciento en instalación de elevadores y hay pendientes 16 más que quedarían al concluir este año.
Al ofrecer el Diagnóstico Actualizado 2017, indicó que el operativo Código Rojo, que lleva un año y medio, ha logrado la aprehensión de mil 200 personas por diversos delitos, pero sólo 20 han entrado a un proceso de judicialización, es decir un 2 por ciento.
“Si no tenemos nosotros una persona que acuse directamente a la persona responsable y no tenemos una prueba fehaciente, no podemos consignar; eso nos metió en un lío. Antes sí se podía ahora no, entonces prácticamente se nos cayó la posibilidad de llevar ante el Juez, a las personas que infringían”.
Adelantó que en los próximos días presentarán un nuevo programa para tener mayores resultados, porque ha incrementado el robo en teléfonos móviles y carteras, aunque las denuncias de agresión hacia las mujeres disminuyeron un 30 por ciento.