El gobierno de la Ciudad de México inició el cabildeo con los legisladores federales, sobre la iniciativa presentada por su titular, Miguel Ángel Manera, con el fin de desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para quitar el freno a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, indicó el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió en representación de Mancera Espinosa a un foro sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el funcionario detalló que desde el viernes 11 de agosto, cuando se envió una carta a los coordinadores parlamentarios, para dar a conocer la iniciativa en cuestión, inició el contacto con los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Llegó el momento en que consideramos, la Conasami debe desaparecer, presentaremos esta iniciativa respetuosamente a los grupos parlamentarios que así nos lo permitan. Ya tenemos una primera conversación tanto con el diputado Clemente Castañeda, como con el diputado Francisco Martínez Neri, de manera positiva, en donde nos invitarán a dialogar con los grupos parlamentarios”, señaló Chertorivski Woldenberg.
Al indicar que él ha sido comisionado para promover la propuesta del mandatario capitalino, subrayó que la Conasami debe desaparecer porque quedó “atrapada en los 60´s”, aunado a que sus decisiones sobre el salario del trabajador no son democráticas, en los hechos su representación no es plural y sus añejas estructuras no responden a la realidad de los mexicanos.
Enfatizó que el gobierno capitalino no solo está pidiendo que la Comisión de Salarios desaparezca, sino que sea sustituida por un organismo al que se integren la academia, expertos y técnicos que valoren en términos reales la situación del salario y lo saquen del estancamiento en que se encuentra desde hace 40 años.
Es inaceptable, agregó, que miles de mexicanos laboren jornadas completas, horas extra, de manera formal y al llegar a sus hogares, sigan siendo pobres, pese a que el país registra crecimiento, quizás marginal, pero está creciendo.
Cuestionado sobre las expectativas respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), refrendó que la postura del gobierno capitalino es de respaldo al equipo mexicano que participará en las rondas con Estados Unidos y Canadá.
Aseveró que el mandatario capitalino estará atento al avance del proceso y para brindar su ayuda, en caso de ser necesario.
“La mayor unidad y el mayor respaldo en las negociaciones, que estas sean para el bien de las tres naciones y estaremos muy pendientes de lo que viene. El jefe de gobierno capitalino a ha estado muy en contacto con los gobernadores de los Estados Unidos y con los premieres canadienses, y vamos a estar al tanto de lo que podamos hacer para coadyuvar para que a México le vaya bien”, enfatizó.