El gobierno de la Ciudad de México dejará “blindado” su proyecto para la utilización de los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de evitar que ese plan sea objeto de cambios en la siguiente administración, indicó el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski.
Al acudir en representación del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, a un foro temático organizado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que es necesario dejar listo un plan “transexenal” del uso de la superficie que actualmente ocupa la terminal aérea, a fin de garantizar que se convierta en un polo de desarrollo para el oriente de la ciudad.
“Tenemos que planear intersexenalmente, porque estos temas son de largo aliento, de largo alcance, y lo que tenemos que dejar claro en el último documento que deberá estar terminado a más tardar en septiembre, va a ser este mecanismo jurídico administrativo que en efecto, deje los principios blindados, de lo que ahí tenga que suceder. Ojo, no la maqueta, sino los principios, las premisas y cómo debe de ser el mecanismo de planeación.
Cuestionado respecto a si el interés del gobierno capitalino, actualmente en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de dejar listos los lineamientos para los terrenos del Aeropuerto tiene que ver con la eventual llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a esa posición, el funcionario local señaló que el propósito es más bien, el de generar el desarrollo en la zona menos favorecida de la capital.
Chertoriviski Woldenberg indicó que después de consultar a los vecinos de la zona, respecto a lo que debe hacerse con los terrenos que quedarán libres, una vez que el Aeropuerto Internacional “salga” de ese lugar, la conclusión es que la nueva terminal se realice y opere con transparencia, y el perímetro que quedará “libre” se use para potenciar el desarrollo del oriente capitalino.
Apuntó que para determinar el destino que le deparará a la zona señalada, se hicieron encuestas y se recabaron opiniones a través de internet.
Manifestó que en el segundo estudio realizado sobre las condiciones que privan en el lugar, se identificó que el tema central a tratar será el del agua, ya que los terrenos en cuestión pueden ser “inundados” para dotar de agua a los vecinos del oriente en la ciudad.
También se deberán desarrollar proyectos adecuados de transporte público, para atender a los habitantes de las delegaciones involucradas, como Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; y los ciudadanos que vienen de municipios mexiquenses como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional, que está rodeado por 39 colonias, generó un fenómeno de empobrecimiento en esa zona de la ciudad, que por el paso de las aeronaves, no pudo crecer “hacia arriba” en términos de construcción de viviendas, explicó.