A 10 años de su creación, el paseo dominical Muévete en Bici ha congregado a cerca de 10 millones de personas en 400 ediciones y con 55 kilómetros de extensión se posiciona como la tercera ciclovía más grande del mundo.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el paseo permite que las calles y avenidas que de manera regular son utilizadas por el transporte motorizado, se habiliten para dar paso a peatones, corredores, patinadores y ciclistas.
Con ello, las personas pueden utilizar los espacios públicos para la recreación, con lo que se fomenta la actividad física, la convivencia social y se promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad.
Muévete en Bici inició en mayo de 2007; desde entonces se ubicó en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma, lugar en el que la cultura ciclista se ha arraigado con el préstamo gratuito de bicicletas y actividades como biciescuela y talleres.
¡Llegamos a los 400 paseos de #MuéveteEnBici! Programa con el que fomentamos convivencia y actividad física entre las y los capitalinos #mm pic.twitter.com/fXh7Xr0Ztr
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 9 de julio de 2017
La ruta inicial era de 10 kilómetros y tenía una afluencia promedio de siete mil personas por evento. En 2010 la ruta se amplió hacia el norte de la ciudad, con ello se logró un recorrido de 24 kilómetros y el número de usuarios aumentó a 14 mil personas en promedio cada domingo.
En 2013 se sumaron 3.5 kilómetros, con lo que el recorrido alcanzó 27.5 kilómetros sobre Paseo de la Reforma centro y norte; Calzada de Guadalupe; Calzada de los Misterios; Avenida Juárez; calles circundantes al Monumento a la Revolución, y el Centro Histórico hasta Plaza Tlaxcoaque.
En el marco del séptimo aniversario del paseo dominical, en mayo de 2014, se realizó la ampliación de ruta más importante en la historia del programa, con esta extensión el recorrido llegó a 48 kilómetros.
También el número de asistentes se incrementó, siento el 8 de marzo de 2015 el día en el que se registró mayor afluencia de personas, al ser visitado por 58 mil 453.
“El paseo dominical contribuye a generar una cultura de movilidad enfocada en el peatón y el ciclista; asimismo, permite disfrutar la ciudad de forma diferente, donde las calles han dejado de ser sólo un lugar para los automóviles y se han vuelto un espacio de todas y de todos, explica la Sedema.
Para celebrar el décimo aniversario se programó una ruta que incluye la avenida Paseo de la Reforma y Julio Verne, cerca del Auditorio Nacional, hasta La Villa; además, recorrerá División del Norte, Patriotismo y calles del Centro Histórico.
El recorrido se extiende a lo largo de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero, por ello, las autoridades capitalinas realizan cortes a la circulación en las calzadas de Los Misterios y de Guadalupe, Ferrocarril Mexicano, Paseo de la Reforma, Mazatlán, Sevilla, Salamanca, Durango, Nuevo León, Alfonso Reyes y Patriotismo.
Los automovilistas tampoco podrán circular por Diagonal Patriotismo, Avenida Juárez, las calles Venustiano Carranza, López y 5 de Febrero, División del Norte, los ejes 7 y 7-A Sur, así como en las inmediaciones de las plazas de la República y Tlaxcoaque, y del gimnasio “Juan de la Barrera”.
Además, en diversos puntos se instalarán puestos de servicios médicos, sanitarios, hidratación, reparación de bicicletas, así como módulos de Locatel y del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la procuraduría capitalina; asimismo, se realizará una rifa en la columna del Ángel de la Independencia.