El Gobierno de la Ciudad de México activó las alertas Naranja y Amarilla en diversas delegaciones, ante la presencia de lluvias de distintas intensidades.
A través de la Secretaría de Protección Civil, del Sistema de Aguas (SACMEX) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, informó que la noche de este viernes se registraban lluvias de fuertes a intensas en las zonas centro, sur, poniente y oriente de la capital del país.
La Secretaría de Protección Civil capitalina detalló que las precipitaciones estaban acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Ante ello se activó la Alerta Naranja en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Además la Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac.
La alerta se clasifica en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo. La Verde significa “condiciones promedio en la CDMX”, y Amarilla “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.
En tanto la Naranja representa “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”, la Roja “fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños”, y Púrpura “fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.
Ante estas condiciones se recomendó a los peatones no pisar cables de electricidad en el suelo, evitar zonas lodosas o con escurrimientos, no caminar cerca de árboles y construcciones antiguas, y cruzar por las zonas peatonales establecidas.
A los automovilistas se recomienda respetar las señalizaciones y límites de velocidad, así como ceder el paso a los equipos de emergencia.