Familia y abogados de Lesvy rechazan suicido como concluye la PGJ-CDMX

La familia de Lesvy, joven universitaria que apareció muerta en CU, aseguró que la investigación de la PGJ-CDMX en el caso de su hija, presenta inconsistencias graves.

Escrito en NACIONAL el
La familia de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, expresan su rechazo “contundente” a las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que “realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada”. 
 
La PGJ-CDMX afirma que la joven Lesvy se quitó la vida en presencia de un acompañante que no impidió el hecho y por ello “se acreditó la existencia del delito de homicidio simple doloso”.
 
 
La Procuraduría capitalina “inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, en un comunicado formula una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves“, reclaman. 
 
Familia y defensa señalan que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. 
 
“La PGJ-CDMX, ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte”, reclaman.
 
La Procuraduría realizó 16 entrevistas y revisó 20 horas de video en 2 meses completos; fue hasta el 5 de julio cuando entregaron al Centro de Derechos Humanos la carpeta de investigación y los videos de vigilancia proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México, evitando a toda costa la intervención en la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios.
 
“La procuraduría actúa al margen de la familia, de las víctimas, de sus acompañantes y defensoras, y del OCNF que ha solicitado la coadyuvancia institucional en el caso”, resaltan.
 
“La PGJ-CDMX continua sin admitir que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio es un feminicidio y que el Gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de proteger la vida de numerosas mujeres frente a la violencia feminicida”, concluyen  los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.