La Asamblea Legislativa (ALDF) avaló cambios a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal para el Distrito Federal en materia de recolección de residuos de manejo especial, a fin de crear las condiciones necesarias para gestionar de mejor manera la utilización de éstos a partir del proceso de recolección.
La iniciativa fue presentada por el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recordó que con la entrada en vigor este mes de la Norma 024, en materia de residuos, la futura planta de termovalorización prevé las categorías de separación necesarias para que se garantice el manejo de la basura.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático indicó que en 2014 las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las que más residuos de manejo especial (electrodomésticos y muebles de casa, entre otros) generaron, con 41 por ciento del total de la entidad.
De acuerdo con cifras de la Agencia de Gestión Urbana, en la Ciudad de México se generan cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos; el promedio por habitante es de 1.45 kilogramos, y de este total, 48 por ciento corresponde a residuos domiciliarios, 15 a comercios, 14 al sector servicios, 11 a mercados públicos y cuatro por ciento proviene de la Central de Abasto.
En el documento, López Adame señala que para atender la generación de residuos el gobierno de la capital del país tiene dos mil 579 vehículos recolectores con doble compartimento, rectangulares y de volteo, entre otros, los cuales son operados por tres mil 659 choferes a través de seis mil 682 rutas.
Además, precisó, hay siete mil 294 barredores, 362 supervisores y siete mil 391 carros recolectores, 13 estaciones de transferencia, tres plantas compactadoras y una de composta.
Con ello se busca que a través de las modificaciones a la ley se generen condiciones normativas y la separación de residuos se haga de manera cotidiana y conforme a los nuevos criterios que marque la autoridad correspondiente, mencionó.
A su vez, se pretende generar mejores condiciones al personal de limpia de cada una de las demarcaciones territoriales, toda vez que la ALDF y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático logró un acuerdo con trabajadores.