El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la Ciudad de México pase de 40 a 33 distritos electorales que se aplicará en los comicios de 2018, en los cuales se renovará la jefatura de Gobierno, el órgano legislativo local y por primera vez se elegirán a 16 alcaldes.
El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que las elecciones de 2018 serán las primeras elecciones en donde exista una distritación homogénea y estandarizada por ello se tiene garantía de que “los comicios se llevarán a buen puerto” con la máxima de que “una cabeza es un voto”.
“Nunca antes todos los estados tienen una demarcación realizada bajo los mismos criterios, parámetros y los mismos procedimientos, y por la misma autoridad, esto es un elemento que vale la pena destacar, porque se empalma con los mismos parámetros, los mismos procedimientos y la misma autoría de distracción federal que aplicará por primera vez en las elecciones de 2018… Es la prueba que esta autoridad está trabajando para llevar a buen puerto las elecciones del próximo año”.
En el caso de la nueva distritación de la Ciudad de México, indicó que a pesar de que la Constitución capitalina esta impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se debe dar una base jurídica al Instituto Electoral del Distrito Federal para que avance en el proceso de adecuación de las nuevas disposiciones constitucionales”.
“En caso que la Corte decida que la Constitución de la Ciudad de México en este punto es inconstitucional es mucho más fácil dar marcha atrás y mantener una distritación actualmente vigente que comenzar en su momento, porque no hay una certeza jurídica de cuándo la Corte se va a pronunciar sobre este tema, incluso la SCJN ha sostenido que el tema de la distritación no está impedido, ni vinculado por la prohibición de los 90 días de impedimento de reforma constitucional antes del arranque del proceso electoral, es decir jurídicamente sería viable que distritación ocurriera más adelante, sin embargo eso pondría en riesgo operativo y logístico el proceso electoral”.
Por su parte, la representación de Morena ante el INE, a cargo de Horacio Duarte, solicitó posponer la decisión hasta que la Suprema Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la Carta Magna, pero la votación de los consejeros fue unánime.
La Ciudad de México se integrará por 33 demarcaciones distritales electorales, siendo las cabecera en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa que contarán con mayores secciones.