El servicio de Uber debería ser restringido e incluso quedar prohibido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), planteó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Santana.
El legislador indicó que por tratarse de instalaciones federales, el tema del transporte concesionado en ese tipo de sitios es un asunto de seguridad.
El legislador recordó que los elementos de Policía Federal que tienen a su resguardo las terminales aeroportuarias, en especial el AICM, no deberían permitir el ingreso a ese tipo de unidades que no están autorizadas y que podrían representar un riesgo en casos extremos, si llegase a ocurrir que algún delincuente o terrorista ingresara por esa vía para causar daño.
“La Policía Federal que se encarga dentro de sus tareas en los aeropuertos internacionales en todo el país, no permitir el acceso a ese tipo de taxis de pasajeros. ¿Por qué te lo digo? Porque hay ahí un asunto incluso de seguridad nacional, jurídicamente un aeropuerto internacional como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se constituyen en fronteras del país, por ende, cuando hay una frontera hay asuntos de seguridad nacional”, argumentó.
Subrayó que afortunadamente en el país no se han registrado actos considerados terroristas, sin embargo, es preciso observar la jurisdicción correspondiente que cataloga las zonas aeroportuarias como “fronteras”, por el paso de ciudadanos provenientes del extranjero.
“¿Qué ha pasado en aeropuertos internacionales? ¿Qué pasó recientemente, el año pasado o el año antepasado en el aeropuerto de Bélgica? Un atentado terrorista. Que aunque nosotros afortunadamente no padecemos ese tipo de violencia, no estamos exentos. Ya algunos grupos terroristas internacionales como Al Qaeda, han mencionado a México en sus listas. No quiero ser catastrofista, pero tampoco podemos dejar que se relaje el marco jurídico vigente”, alertó.
Afirmó que el Estado no puede renunciar a sus facultades constitucionales de resguardar la seguridad interior, y en lo que toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene el deber de reglamentar la operación de los aeropuertos, así como los servicios que se prestan al interior de esas instalaciones.
Santana Alfaro recalcó que los taxis autorizados a operar en las terminales aéreas cumplen estrictos requisitos claramente establecidos y están obligados a obtener los permisos de ley, a fin de garantizar no solo la seguridad del pasajero, sino de dichas instalaciones.
El legislador del Sol Azteca manifestó que los grupos de taxis autorizados pagan permisos, cuentan con placas especiales, deben mantener sus unidades debidamente identificadas con determinada cromática, los choferes deben contar con dos acreditaciones, obtener una licencia federal, cumplir con dos verificaciones anuales y contar con seguros de amplia cobertura, y los autos que operan a través de aplicaciones no.
Tras recordar que la operación arbitraria de los servicios de Uber y otras empresas como Cabify en el Aeropuerto capitalino ha provocado enfrentamientos y conatos de bronca con los taxistas autorizados, indicó que por tales motivos es preciso hacer cumplir la ley e impedir que prive el desorden y la anarquía en instalaciones prioritarias como los aeropuertos del país.
Manifestó que la problemática efectivamente es económica, por las ganancias que genera el servicio de taxis en aeropuertos; no obstante, el asunto primordial es el de la seguridad y de la prestación de un servicio debidamente adecuado y ordenado conforme a la ley.
Pidió no olvidar que cada vez son más frecuentes las denuncias contra conductores de Uber por irregularidades en el servicio e incluso la comisión de delitos como violación a las pasajeras.
“Yo creo que el gobierno mexicano debe regular eso o definitivamente no permitir ese tipo de autotransporte aquí en los aeropuertos internacionales, como lo han hecho en otros países”, acotó.