El gobierno de la Ciudad de México afirmó que Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), frena el consenso para un nuevo incremento al salario mínimo.
Tras el evento Médico en Tu Chamba. Semana de la Salud y Afiliación al Seguro Popular para Trabajadores No Asalariados, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, indicó que el funcionario federal aseguró en una reunión con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que sí estaban dadas las condiciones para incrementar el salario mínimo pero sería después de las elecciones del pasado 4 de junio, sin embargo, “nuevamente ponen barreras”.
“Vuelven a haber pretextos conservadores de que no es momento. No es momento porque seguramente están muy cómodos en sus casas o en sus oficinas, y no son los trabajadores que todos los días se despiertan a vivir una jornada completa de trabajo, y a pesar de ello llegan a su casa y no tienen siquiera lo suficiente para comer”.
Chertorivski explicó de nueva cuenta a las autoridades federales y al Banco de México que existen condiciones para incrementar el salario mínimo de 80 a 94 pesos diarios, un incremento de 14 pesos.