En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) manifestó su respaldo a la nueva norma sobre separación de basura en la Ciudad de México, y reconoció como un acierto que de inicio no se contemplen sanciones a los ciudadanos que incumplan con esas disposiciones.
El diputado Arturo Álvarez, también presidente de la Comisión de Medio Ambiente de San Lázaro, planteó que si dicha política se sustenta en estímulos y no en penalizaciones, los capitalinos responderán de mejor manera.
“Estoy muy de acuerdo en que en una primera etapa no existan las sanciones, pero tendrá que existir una segunda etapa en que si no es vía sanciones, si tenga que ser vía incentivos, a lo mejor un descuento en el predial, no lo sé, se tiene que pensar”, apuntó.
“Somos seres humanos, somos ciudadanos que actuamos casi siempre en función a un interés, a un ánimo y muchas veces el ánimo es movido por un interés económico, por ahorrarme unos centavos o por dejar de percibir una sanción”, insistió.
Álvarez Angli indicó que el cumplimiento de las nuevas medidas para separar la basura en la ciudad capital, será una cuestión de responsabilidad y los habitantes se adaptarán de forma más rápida y participativa si en lugar de tener amenazas de penalización, se les ofrecen alternativas como descuentos en el pago del predial, apoyo para crear azoteas verdes, la instalación de paneles solares y otros beneficios.
El legislador celebró que el gobierno local establezca normas que generarán beneficios a corto y largo plazo, como evitar enfermedades y contaminación del ambiente a través de los tiraderos de basura, ya que en la Ciudad de México a diario se generan 13 mil toneladas de desperdicios.
Al considerar que en su debido momento y con un enfoque adecuado de beneficios al ciudadano, en lugar de sanciones por incumplimiento, el programa de uso sustentable de lo residuos sólidos en la Ciudad de México funcionará como se espera, el legislador señaló que se trata de una medida que otros estados de la República también deberían implementar.