Representantes de distintos sectores de la sociedad, expertos y funcionarios electorales, dialogaron sobre la necesidad de generar acciones para fomentar una cultura cívica en la Ciudad de México.
Durante los “Diálogos para una Capital Cívica”, celebrados en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023, la consejera electoral, Olga González Martínez, resaltó la necesidad de que ciudadanía y autoridades trabajen juntos en esta materia.
Señaló que se requiere crear condiciones para la participación ciudadana, así como dotar a la población de herramientas para la deliberación, la exigencia, la rendición de cuentas y la apropiación del espacio público.
En tanto, el consejero electoral, Carlos González Martínez, sostuvo que la educación cívica es central y necesaria, pero no suficiente, por lo que se deben cumplir los compromisos asumidos en torno al reclamo de una vida democrática real.
Previo a las mesas de diálogo, se realizó el panel “Los Retos del Sistema Nacional Anticorrupción”, en el que el director general de legalidad de la Contraloría General de la CDMX, Fernando Carmona, destacó la importancia de comenzar a transparentar la información y la rendición de cuentas.
En este marco, el Contralor General del INE, Gregorio Guerrero Pozas, consideró que no hay una verdadera voluntad política de combatir la corrupción, ya que los actores sólo se enfocan a la prevención, cuando lo que se requiere son sanciones y resultados rápidos.