La senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al gobierno de la Ciudad de México, que reducir al mínimo posible el deterioro ambiental derivado de la construcción del tren interurbano México-Toluca.
En un punto de acuerdo, la legisladora panista solicitó también un informe detallado sobre el impacto y las obras de mitigación ambiental derivadas de la construcción del tren, que conectará a la capital del país con el Estado de México.
Mariana Gómez del Campo señaló que el tren interurbano tendrá un trayecto de 57.7 kilómetros, atravesando diversos municipios y delegaciones donde se localizan zonas de conservación ecológica que están siendo afectadas por su construcción.
Recordó, en este sentido, que en la Manifestación de Impacto Ambiental, emitida por la Semarnat, se destaca una tala de más de 37 mil árboles del bosque de La Marquesa, lo cual ha sido calificado por distintas organizaciones civiles como un “ecocidio”.
Ante esta situación, la senadora por el PAN indicó que es necesario que se informe sobre el número de árboles que han sido derribados hasta el momento, así como de los avances en las acciones de mejoramiento urbano y ambiental.
Y es que, resaltó, entra dichas acciones se encuentra un programa de reforestación con más de 10 mil árboles, que se aplicará al finalizar la obra, la rehabilitación de 180 mil metros cuadrados de áreas verdes y una aportación económica al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.