Audio: Estudiante anónima del IPN
Una decena de activistas de movimientos urbano populares demandaron el fin de las agresiones a los estudiantes de la normal rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán.
En el mitin frente a la representación del gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, una de las jóvenes del Instituto Politécnico Nacional que participó en el paro de 10 semanas en 2014, reclamó la estigmatización y criminalización que padecen los estudiantes de las 16 normales rurales.
“No es que estemos en la paranoia, pero desde el 2011 se dio una movilización para ganar una matrícula en Chilpancingo y (se respondió) con un operativo con balas y matan a dos estudiantes“. A partir de la reforma educativa del actual gobierno, “el normalismo rural está jugando un papel importante en la lucha magisterial; si tú dejas que avance el normalismo rural dejas que avance la política del magisterio”, consideró la joven politécnica.
Tras resaltar que la desaparición de los 43 alumnos de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es un saldo de esa represión al normalismo rural, la muchacha lamentó que su generación “se ha quedado marcada como la que no ha podido resolver dónde están los 43 normalistas; no sabemos cuándo van a terminar estas agresiones porque no solo son las desapariciones de los normalistas, hay más de 30 mil desaparecidos. Es muy frustrante para nuestra generación, pero tenemos que seguir adelante y agotar todos los medios; casi tres años después y no hemos podido hacer algo”.
Tras casi una hora de consignas, los inconformes se dejaron paso libre en la calle Kansas, en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.