El equipo de la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el cuadro de medallas de la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica al obtener 7 preseas doradas. En segundo lugar empataron las selecciones de Nuevo León y Yucatán con cuatro medallas de oro, y en tercer sitio se colocó Chihuahua con dos oros.
Participaron 194 estudiantes de primaria y secundaria, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, provenientes de 22 estados del país, quienes realizaron un examen individual y otro por equipo, divididos en tres categorías: cuarto y quinto de primaria, sexto de primaria y primero de secundaria, y segundo de secundaria.
En cada categoría participaron tres estudiantes para completar los equipos de nueve miembros cada uno, según un comunicado.
El comité organizador determinó que los “matematletas” que obtuvieron medallas de oro y plata (47 estudiantes en total) son la primera preselección que competirá por uno de los 6 puestos para representar a México en la International Math Competition que se realizará en verano de 2018 en Bulgaria.
Esta olimpiada permitirá detectar talentos desde temprana edad, de cuarto de primaria a segundo de secundaria; lo que sigue para los ganadores son entrenamientos nacionales y exámenes para elegir al equipo nacional.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica busca difundir las matemáticas entre los estudiantes de primaria y secundaria, así como fomentar vocaciones profesionales hacia las diversas áreas de la ciencia y la tecnología.