Hasta este miércoles se mantiene cerrada la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME Azcapotzalco desde el pasado viernes 9 de junio al mediodía que fue tomada por inconformes –entre estudiantes, administrativos y académicos– que impugnan la designación del Dr. Abraham Medina Ovando como nuevo director del plantel.
Por unas tres horas, unas 120 personas debatieron frente a la entrada de la ESIME Azcapotzalco entre algunos que demandan la apertura del plantel y los que mantienen cerrado el centro educativo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“El paro que están llevando a cabo los compañeros encapuchados es ilegal e ilegítimo porque a nadie le preguntaron, a ninguno de los alumnos les preguntaron si estaban de acuerdo con el cierre de la escuela”, señaló uno de los oradores.
Además demandó un diálogo “de frente y sin capuchas”, para “avanzar en la perfección de los órganos de elección y gobierno de la escuela”; sin embargo, cabe aclarar que gran parte de las discusiones se concentraron en reacomodos locales para aplicar la normativa que demanda estudios de postgrado para académicos de educación superior en el IPN y otros asuntos laborales del plantel .
De acuerdo a cifras de las autoridades capitalinas, en el mitin participaron unas 120 personas de un total de cinco mil alumnos matriculados y 500 académicos.
El Dr. Medina Ovando exhortó al diálogo. “Que se privilegie el hecho de que somos politécnicos, el país ha caído en una dinámica donde la confrontación y la violencia es lo que priva, apostamos por formar a los mejores ingenieros que pueda tener el país. Desde el punto de vista tecnológico, tenemos que ser capaces de enfrentar los retos que tenemos como país y como sociedad”, agregó el impugnado director al detallar mejoras en el laboratorio de Manufactura y la obtención de 40 millones “para equipar el laboratorio de Neumática”.
A los administrativos y académicos les comentó que “les hemos quitado horas o se les han relegado de actividades, pero todo ha sido bajo un proceso normativo. Se están presentando propuestas que son adecuadas, hay profesores que no tienen ni siquiera título de licenciatura y están en esa posición, nos merecemos profesores de la más alta calidad; lo mismo pasa con el personal de apoyo en administración, buscamos el mejor servicio”.
“El peor nivel de violencia es no tener empleo”, agregó el Dr. Medina Ovando. Insistió en que “para acceder al trabajo necesitamos formarnos. Venir a una escuela es una oportunidad que nos da la sociedad mexicana, nadie tiene derecho a quitarnos esa oportunidad, ningún estudiante encapuchado o compañero de oficina tiene el derecho a quitarnos esa oportunidad”.
Entre los inconformes, el profesor René Torres Bejarano demandó que las autoridades “repongan todo el proceso de elección del director de la ESIME Azcapotzalco. No se puede permitir que siga este proceso, lo que procede que el decanato o la Secretaría General le de posesión al Decano de esta escuela y las actividades se reanuden inmediatamente”.
El debate terminó sin acuerdos y los inconformes anunciaron una marcha para este jueves 15 de junio a las 10 de la mañana de las instalaciones de la ESIME Azcapotzalco, a la Dirección General del IPN en Zacatenco.