La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México retiró cerca de mil puestos de comercio en la vía pública en el Eje 1 norte localizados entre las calles Brasil a Aztecas, y de Peralvillo a Jesús Carranza, que permitió liberar los accesos al Metro Lagunilla.
El retiro de los puestos semifijos es parte del proyecto integral de rehabilitación de 1.6 kilómetros que se realiza entre las avenidas Paseo de la Reforma y Anillo de Circunvalación.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es mejorar la imagen urbana, reordenar la zona comercial y recuperar espacios, así como liberar accesos a estaciones del Metro y facilitar la movilidad de las y los usuarios de la vía pública.
La intervención abarcó tres cuadras de la acera sur, de Brasil a Aztecas, donde se desmantelaron alrededor de 700 estructuras y techumbres metálicas, así como puestos fijos y semifijos. En tanto, en la acera norte, entre Peralvillo y Jesús Carranza, se retiraron 300.
El nuevo esquema de esta vialidad plantea una ampliación de las áreas peatonales, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, un espacio definido para transporte de carga, así como un carril de contraflujo.