El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González Martínez, se pronunció por implementar el uso de la firma digital para facilitar el registro de candidaturas independientes.
Al participar en el “Hackatón Democracia Digital”, el consejero electoral reconoció que los cuestionamientos de los partidos políticos, el marco jurídico, la confianza ciudadana y la coordinación con el INE para cotejar las firmas digitales, representan retos importantes.
No obstante, sostuvo que es factible la implementación de la firma digital en los procesos electorales y de participación ciudadana locales, toda vez que hay motivación y fundamentación jurídica en la normatividad vigente en la Ciudad de México.
Carlos González detalló que “hay un paraguas legal” para aplicar esta herramienta tecnológica, en los artículos 24, 25 y 27 de la Constitución de la Ciudad de México, donde se permite el uso de nuevas tecnologías en las elecciones y ejercicios de consulta ciudadana.
Indicó, en este sentido, que se requiere encontrar, en los términos de la ley, espacios para facilitar este derecho, ya que, de lo contrario, podría convertirse en letra muerta.
Finalmente, el consejero electoral enfatizó que la iniciativa tendrá que ser valorada y consensada al interior del Consejo General del IECM para poder adoptarla, por lo que debe ser factible, robusta y responsable.