Exigen nuevamente que Echeverría sea procesado por 'El Halconazo'

Distintas organizaciones realizaron una marcha que partió de inmediaciones del Casco de Santo Tomás y de la Normal Superior de Maestros, con destino al Zócalo capitalino, a 46 años de la matanza estudiantil en el llamado Halconazo.

Escrito en NACIONAL el

A 46 años de la matanza estudiantil en el llamado halconazo, el clima de represión e impunidad por parte de autoridades federales no cesa, principalmente contra aquellos que no comulgan con las ideas y los proyectos del poder.

Así lo externó Alejandro Álvarez, ex dirigente del Comité Estudiantil del 68, durante el mitin conmemorativo por la masacre de estudiantes en 1971, por lo que una vez más exigió que se procese penalmente al ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

“Después de junio del 71 sigue habiendo en el país, un clima de impunidad y ese clima de impunidad es porque el gobierno federal da protección a los responsables de los peores atropellos.

“Exigimos una vez más que se proceda contra Luis Echeverría, como responsable directo de la matanza de 1971”, apuntó.

Las organizaciones convocantes a la marcha por el llamado halconazo, realizaron una marcha que partió de inmediaciones del Casco de Santo Tomás y de la Normal Superior de Maestros, con destino al Zócalo capitalino.

Ahí, el otrora dirigente estudiantil, mencionó que México se encuentra sumido en una vorágine de violencia, a raíz de la implementación de la política criminal que ha persistido en las últimas tres administraciones.

“Con el pretexto del combate a las drogas el despliegue de la violencia paraestatal en contra de luchadores sociales, en contra de periodistas, y una vez más en contra del sector educativo y de los estudiantes.

“Ahora hay una campaña para desaparecer las normales rurales…la reforma educativa es una herramienta perversa que quiere golpear al sindicato, sobre todo a las corrientes democratizadoras”, destacó.

Durante el mitin también se abordó el tema de la violencia a las mujeres, el cual tiene ha sido recurrente y muestra de ellos son los feminicidios y en particular los ocurridos en el estado de México.

“Cada vez que hay un caído, lo primero que se levanta como investigación es la palabra de un funcionario sospechando de la víctima este problema lo hemos visto recurrente y por eso podemos decir que hoy México es un país de feminicidios especialmente en el estado de México en donde esta violencia sorda se ha exacerbado sobre las mujeres”, afirmó.

La marcha y posterior protesta en el Zócalo capitalino transcurrió en completa calma, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que el saldo fue totalmente blanco.

 

@amarilloalarcon