Este viernes el Gobierno de la Ciudad de México publicará las leyes electorales que marca la Constitución local, a pesar de las quejas de organizaciones y algunos diputados locales de que se dio reversa a las alcaldías abiertas, porque la nueva legislación permite que seis de 10 concejales sean elegidos por el alcalde en los comicios de 2018.
Tras el foro “Rendición de cuentas y mejora del gasto” organizado por la Asamblea Legislativa, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, indicó que respetarán lo que ya se aprobó en el órgano legislativo local.
“Se va a respetar totalmente la decisión de la Asamblea Legislativa y lo que le estamos diciendo a las organizaciones civiles, es que ellos tienen una posición, en este momento de alcaldías abiertas pero las leyes electorales de cambian cada seis años, las leyes siempre van siendo cambiadas según los acuerdos del momento, pero en este momento es la ley electoral con la que vamos a ir en el 2018″, indicó.
Explicó que se debe reconocer que la ley es un logro al permitir los candidatos independientes, revocación de mandato y sanciones a quienes cometan delitos electorales.
Por su parte, el consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que aún están revisando alguna inconsistencia y en caso de no encontrarla será publicada en sus términos.
Recordó que la Constitución atraviesa un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los plazos podrían modificarse, pero no está en riesgo el proceso electoral de 2018.