El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, destacó que el Sistema Anticorrupción capitalino prevé la creación de la Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Con esta ley, dijo, se mandata que las auditorías sean realizadas en tiempo real, con la finalidad de que se pueda auditar a las dependencias y sus encargados en pleno ejercicio del presupuesto y no como se hace actualmente, con un desfase de aproximadamente tres años.
Mencionó que se trata de un andamiaje jurídico que contempla cinco nuevas leyes: del Sistema Anticorrupción; Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; de Justicia; de Responsabilidades Administrativas; y de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, todas ellas de la Ciudad de México.
Asimismo, subrayó que se modificarán la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, el Código Penal local, la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
Texta Solís declaró que las iniciativas fueron repartidas entre los diputados locales que componen las comisiones de Transparencia, Administración Pública local y Normatividad Legislativa, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior.
Ello para que puedan analizar los documentos y poderlos dictaminar entre jueves y viernes de esta misma semana, explicó el legislador perredista quien rechazó que se esté legislando al vapor, porque se trata de un trabajo que se realizó durante diversas sesiones de trabajo y sólo están a revisión de los propios legisladores.
Declaró que se espera concretar un Sistema Anticorrupción local que esté acorde con las expectativas de la población capitalina, y se convierta en una herramienta eficaz que combata la corrupción en la Administración Pública local.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea, Leonel Luna, dijo que es prioritario generar un instrumento legislativo que prevenga y combata cualquier tipo de corrupción, por lo que se tiene una propuesta integral.
Expresó su confianza en que dicho sistema saldrá en el tercer periodo extraordinario, que inició el pasado 2 de mayo y en el cual se aprobará también la primera norma secundaría de la Constitución Política de la Ciudad de México: la ley electoral.
Al arrancar los trabajos para dictaminar el paquete de nueve leyes que compondrán el Sistema Anticorrupción Local, las comisiones unidas dictaminadoras se instalaron en sesión permanente para darse tiempo de revisar las distintas iniciativas que pretenden llevar al pleno la próxima semana.
El diputado Texta Solís adelantó que durante el actual periodo extraordinario de sesiones, esperan aprobar tanto el Sistema Anticorrupción local, como las leyes de alcaldías y la electoral.